¡PIDE UNA PRIMERA SESIÓN GRATUITA DE 20 MINUTOS!

ENFOQUES

Dentro de la psicoterapia hay muchas escuelas en las que los psicólogos podemos formarnos. Desde fuera del mundo de la psicología a veces esto resulta un poco confuso, porque no estamos acostumbrados a que haya diferentes formas de trabajar en otras especialidades y desconocemos las posibilidades que los distintos enfoques ofrecen. Aquí podrás ver las herramientas, modelos, marcos teóricos y abordajes en los que estamos formadas las personas del equipo.

enfoque sistemático

Terapia Sistémica

El biólogo y filósofo Bertalanffy es el primer precursor de la terapia sistémica con su Teoría General de Sistemas.

Esta teoría que lanza a mediados de los años 30 del siglo XX se resume en la idea (aplicada a las ciencias de la naturaleza) de que los sistemas complejos no pueden comprenderse si se estudian solamente de modo global, sino que es esencial para su comprensión el estudio de las partes de forma aislada y teniendo en cuenta la interrelación de unas con otras.

Dicho de otro modo, y poniendo el foco en los sistemas humanos, el todo es mucho más que la suma de las partes, pues cobra una gran importancia el vínculo que se establece entre cada una de esas partes, las personas. La terapia sistémica se concibió para realizarse en el contexto familiar pero no es el único sistema susceptible de aplicación, también en equipos de trabajo y otros contextos sistémicos.

Vicky Ferrandiz Psicología

Nuestros pensamientos y creencias conforman las gafas con las que vemos el mundo,

emdr

Terapia EMDR

Cuando vivimos una experiencia difícil en la vida no suele ser necesario acudir a psicoterapia para recuperar el bienestar. Estamos preparados para superar experiencias difíciles, y cuando ocurren podemos tener muchas herramientas como hablar con nuestra familia, nos cuidamos, escuchamos nuestras necesidades y pasando el tiempo vamos pudiendo sobreponernos a dichas experiencias.

Pero otras veces las situaciones vividas nos generan mucho malestar emocional, de alta intensidad, tanto que nuestro cerebro no es capaz de asimilar la información. Ésta queda anclada en nuestro sistema nervioso: p.ej. recordar el episodio nos bloquea, no podemos verbalizarlo, y es tan intenso que nos puede parecer que volvemos a pasar por ello cuando intentamos hablarlo.

Soñamos con el episodio, lo tenemos tan presente…y es que nuestro cerebro está tratando de ayudarnos a resolver la situación y sin embargo nada cambia. Quizá pase el tiempo y dejemos de tenerlo tan presente, pero puede que muchos años después suceda algo, quizá sin importancia, quizá otra experiencia adversa, que vuelva a reactivar ese episodio vivido, recordándolo, en el cuerpo con sensaciones físicas o a nivel emocional reaccionando intensamente.

Esto puede generar una serie de síntomas (físicos y/o emocionales) que no se explican su origen, entendiendo a nivel racional o no esa conexión con la experiencia traumática vivida, sin embargo podemos trabajar en la herida producida, desbloqueando y procesando la vivencia traumática, y ayudar a la persona cambiar la forma en que vive lo que sucedió.

Vicky Ferrandiz Psicología
enfoque humanista

Terapias humanistas

La corriente humanista llegó como respuesta a la necesidad de un modelo diferente al psicoanálisis, y sin embargo muchas de las terapias de tercera generación tienen cierta base en la perspectiva psicoanalítica.

Esta corriente propone centrar el foco en la persona, y en los procesos emocionales que hasta entonces, carecían de protagonismo en los abordajes del momento. Modelos terapéuticos como la Terapia Gestalt de Fritz Perls, o la terapia Focalizada en la Emoción, de Lesslie Greenberg, facilitan profundizar en la conciencia de las emociones, y entenderlas como señales de nuestro sistema que nos avisan de necesidades subyacentes a las que hemos de dar respuesta.